- "[...] Since you've been such an inspiration for people around... Wow, man! You just ran into a big pile of dogshit!"
- "It happens."
- "What? Shit?"
- "Sometimes."
("Forrest Gump")

martes, 22 de febrero de 2011

ÔÔÔÔÔMMMMM... Mmerdouille

Con unos cuantos meses de incertidumbre por delante, Paciente Impaciente ha decidido asistir a esos cursos gratuitos de yoga que le ofrece la Fundación Quebequesa del Cáncer de Mama. Una vez por semana. Además de ese curso gratuito para mujeres con pechos maltrechos (como le gusta llamarlo en una broma privada de muy mal gusto), Paciente Impaciente también asiste a otro curso de yoga (éste, de pago) con Lady D.

Paciente Impaciente confía en que esos dos cursos por semana, más alguna que otra práctica casera con los vídeos del muy suculento Rodney Yee (ex bailarín cachotas reconvertido a guru de yoga, que amuebla bastante su vida imaginaria) la pongan a levitar en breve, y que alcance el nirvana en tiempo récord. O en su defecto, la calmen un poco, mejoren su elasticidad, capacidad respiratoria y control del dolor. Mientras tanto, ella se retuerce y respira y hace el pretzel junto a Lady D., que también se retuerce, resopla de risa y respira. Los cursos de yoga tienen la ventaja adicional de alejarla del frigorífico y del horno unas horas, darle una excusa para ver a Lady D. y tomarse un tecito  y viborear una vez por semana, amén de que dentro de poco cree que será capaz de teclear las entradas del blog con los pies detrás de las orejas. Paciente Impaciente no cree realmente que el yoga mejore sus posibilidades de curar el cáncer, simplemente le parece útil poder ejercitar la respiración ventral cada vez que quiere arrearle un guantazo a la enfermera desagradable de turno. Ella sabe que con esa actitud nunca llegará a fundirse con el Todo Cósmico. Y que la pueden demandar.

La primera semana del curso de yoga para mujeres despechadas Paciente Impaciente llega a la clase, dócil y silenciosa, dispuesta a salir corriendo en la pausa si alguien se pone a recomendarle tisanas, lecturas o cánticos, porque ella ya tiene su dosis máxima del tema alternativo. Para marcar un poco el tono, lleva su camiseta "Shit Happens". La monitora la saluda en esa voz aterciopelada que usan siempre las monitoras de yoga, y la obliga a presentarse al grupo un poco en ese estilo de Alcohólicos Anónimos: "Hola, me llamo Arantza y tengo cáncer de mama", ante lo cual todo el grupo responde, sonriente: "¡Hola, Arantza! Todas te queremos." La cosa empieza mal. No es por ser negativa, Paciente Impaciente no tiene nada contra la gente que cree en el amor universal, de la misma manera que cree ser una persona lo bastante entrañable como para hacerse querer (aunque no en cinco segundos), sólo que piensa que es mucho mejor si a uno le dejan expresar dicho amor cuando/y si le sale del arco del triunfo, y no por presión tribal.

Como la reticencia de Paciente Impaciente a hablar de ella misma ante el grupo es bastante notoria, y que la monitora acaba de leer su camiseta y de fruncir el ceño de forma desaprobadora ante tanta negatividad y malas vibraciones, el curso empieza sin más dilación. Las posturas y respiraciones se suceden, el grupo trabaja duro y con seriedad. Mucho mejor. Paciente Impaciente empieza a decirse que quizá -como de costumbre- se ha precipitado a juzgar, cuando en uno de los ejercicios de respiración la monitora empieza a hablar de chakras y de sus colores correspondientes, a abrírnoslos sin ni siquiera llamar antes por teléfono y a pedir al grupo que visualice su cáncer, que vea el tumor en su mente, y que imagine una bola de luz dorada que lo envuelve y lo cura. Acto seguido, y aún en la postura del loto, la monitora se lanza con ardor a una arenga en la que nos cuenta cómo numerosos cánceres y enfermedades aparentemente incurables se curan cuando uno se pone en contacto con la energía del universo y se rodea a sí mismo de un halo de luz divina. Estupennndo.

En lo tocante a la visualización, Paciente Impaciente lleva al grupo una cierta ventaja, porque ella ha tenido su tumor delante de la nariz, literalmente. Entre los dedos enguantados de Disco-Surgeon. Y no lo envolvía precisamente una luz dorada, sino... en fin, no entremos en detalles gore. Ella ha leído cosas sobre el poder de la visualización, etc. etc., pero personalmente piensa que ese poder es más o menos el mismo que cura a la gente que peregrina a Lourdes. A ella ya le gustaría ser sugestionable y mucho menos racional, pero el caso es que aún no ha contemplado la posibilidad de ir a Lourdes (ni al oratorio Saint-Joseph, la horrenda versión local). Y que la única visualización de una posible curación que le viene a la mente es que Oncólogo Competente le hurgue lo que tenga hurgarle de la forma más indolora posible, que la pasen al microondas en programa popcorn, le sacudan unas hormonas y que, con suerte, se libre de la quimio. That's all, folks.

Así que le toca sobremanera las narices que en los tiempos que corren, rebosantes de extremismos religiosos, y de occidentales iluminados que buscan una alternativa a la religión mayoritaria en su país de origen y se convierten entusiastas a cualquier otra que precise un rosario de madera, campanillas o incienso, o practican con fervor dogmático el vegetarianismo, el veganismo, el locavorismo o cualquier otro -ismo, la reducción de la huella carbónica, el comercio justo, el voluntariado internacional, el reciclaje, la meditación, el rechazo a la vacunación infantil o la puta madre que los parió a todos y pontifican sobre todo ello a cretinas educadas como yo que se muerden la lengua unas cuantas veces antes de aprovechar una pausa en el sermón para acordarse de que tienen algo en el fuego, le toca las narices, decía, que una no pueda ir simplemente a hacer yoga a un curso, para obtener ciertos beneficios, sin tener que volverse inmediatamente creyente.

Son malos tiempos para los ateos.


--------------------
* (Para los que no leen los comentarios, aquí os dejo un enlace de alguien que dice lo mismo, pero mucho mejor que yo. Cortesía de Miércoles.)

13 comentarios:

  1. Ah, madame, cuánto la comprendo. Yo no tuve espíritu para hacer yoga. Seguro que me habría venido bien aprender a respirar y eso, pero justo lo que dice usted tan cristalinamente: mi dosis de alternatividades estaba cubierta, más que cubierta, y no era capaz de responsabilizarme de mis reacciones viscerales, en la línea "váyase usté al guano con los chacras y las energías y déjeme en paz", o, directamente, "POW-SCRUNCH". Que es más peligroso, porque va una al talego.

    ResponderEliminar
  2. Ya verás como cuando domines las asanas más inverosímiles te vas a divertir ;-)). Un abrazo desde Bruselas.

    María

    ResponderEliminar
  3. Vídeo perfecto para esta entrada:
    http://www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE&feature=player_embedded

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Del profe de yoga me estoy acordando yo desde el lunes, bueno, de él y de toda su familia.
    La verdad es que el tema este místico y cósmico es un poco peludo, hace poco vi un documental que hablaba de estas cosas desde un punto de vista científico, hay cosas que se están empezando a demostrar y, como dice el Michin (por cierto, me he reído un montón), se están convirtiendo en ciencia.
    De todas maneras yo soy muy práctica en estas cosas y si hay cosas que funcionan, pues adelante (mientras no se haga daño a nadie, claro). ¡Besos! (yo no tecleo con los pies que tengo unas agujetas de lagrimón)

    ResponderEliminar
  5. Mira te puede relajar ahora esto de curar un cáncer...ojalá fuera verdad....
    Con tu entrada me he acordado de hace años que me recomendaron tai-chi para relajarme (de una situación muy estresante), te juro que fuí un día y no volví...en vez de relajarme me puse más nerviosa...con eso de la respiración profunda, movimientos mega súper lentos.....uy no no no era para mi...me fuí a correr con una amiga y niña como decimos aquí "oli en un llum" vamos que me funcionó....
    un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que me pondría de mala hostia si me dicen que tengo que visualizar mi cáncer con una luz dorada que lo recubre.

    Si vamos a visualizar algo, por lo menos que no sea hortera.

    Un abrazo, Arantza.

    ResponderEliminar
  7. Lo que sí que relaja es el tiro con arco zen a partes determinadas de ciertos gurús.

    Lo digo como psicólogo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, sí, muy malos tiempos. Yo creía que no encontraría a alguien con el colmillo aún más retorcido que el mío hasta que llegue a tu blog.
    Cuando me hablan de chacras es que me parto. Vale que el estado de ánimo influye mucho en la salud (yo soy una somatizadora nata, en cuanto me estreso se me cierran los bronquios y me salen sarpullidos) pero de ahí a eliminar un tumor a base de envolverlo en una luz dorada.... jooooder, todo tiene un límite.

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes, Arantza; los racionales estamos perdiendo terreno a pasos agigantados. Yo en cuanto oigo hablar de energías, auras y demas "espiritualidades" salgo despavorida.

    Miércoles, el video es buenísimo, me he reido un montón.

    ResponderEliminar
  10. Ommmm, paciencia, hija mía, paciencia. Lo único que hacen esos gurús es cultivar el arte de la paciencia de quién le escucha.
    Repite conmigo: Ommm

    ResponderEliminar
  11. Si es que dices que eres ateo y abres la caja de los truenos celestiales!!!! todos a unaaaaaaaa....vamos a convertirlo (en lo que sea) que lo que le pasa a esta pobre alma/oveja/etc descarriada es que nadie, nadie le ha explicado la VERDAD....y hay es cuendo pierdo el temple (ejem, ejem) que me caracteriza, por que si hay una cosa en este mundo que no soporto es que intenten venderme la moto....vamos que si alguna vez (no lo quiera.... estooo....eso!) quiero una moto, me-la-com-pro-yo!! ea!!

    Maïte

    ResponderEliminar
  12. Señora Hernández: no crea, yo también he decidido economizar energías y no malgastarlas conteniendo mareas de irritación en ese curso de yoga (curioso, un curso de yoga que provoca hostilidad en lugar de calma). Me he mercado unos cuantos vídeos más para variar la rutina, y ahora voy sólo al curso de pago, en el que no se intenta adoctrinar a nadie.

    María la belga :-): no, si el yoga en sí me gusta. Eso de retorcerse como un pretzel y hacer la cobra mola :-).

    Miércoles: quedas oficialmente adoptada. Y Tim Minchin también.

    Marona: yo no dudo de que ciertas prácticas sean beneficiosas para la salud (la mental y la física). Es más, un francés cuyos libros me gustan, Matthieu Ricard, un especialista en genética molecular convertido en monje budista, ha escrito sobre unos estudios en neurología en los que está participando que demuestran de manera concluyente -y científica- la influencia positiva de la meditación:
    http://scholar.google.ca/scholar?q=richard+davidson+meditation+research&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

    ...y lo que queda por descubrir que aún no ha sido observado. Pero no creo que se deban prometer cosas que puede que no ocurran, especialmente a gente que se encuantra en un estado ya de por sí bastante vulnerable.

    ResponderEliminar
  13. Núria: claro que el ejercicio también ayuda a controlar la ansiedad. Yo aún me entreno de forma regular. Pero me gustaría aprender a hacer algo como el yoga (o el tai chi): son cosas que podré (espero) practicar cuando esté un poco más pachucha, y hasta pueden servir para aumentar un poco las energías.

    Los viajes que no hice: así mismo me puse yo. De muy mala gaita :-D.

    Inazio: gran idea. Pena que pueda costarte una estancia en el talego, como comenta la sra. Hernández. Igual si les pongo ventosas a las flechas...

    Ajonjolí: personalmente, yo estoy intentando envolverlo en chocolate. Si funciona, os cuento :-).

    Esther: yo no sé si es que con la pérdida de poder progresiva de la religión (es un decir... mira las noticias) la gente se busca sucedáneos que le parecen más "fashion", o es que la educación se nos está deteriorando tanto que carecemos de las bases científicas más elementales... no me lo explico.

    María: qué razón tienes. *Respiro hondo*. Oooommmm...

    Maïte: ¿cómo?!!!! Has dicho públicamente que eres atea, ¿y no temes que te fulmine un rayo? :-D

    ResponderEliminar