- "[...] Since you've been such an inspiration for people around... Wow, man! You just ran into a big pile of dogshit!"
- "It happens."
- "What? Shit?"
- "Sometimes."
("Forrest Gump")

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dudosas estadísticas

"Get the facts, then, panic!"

********

Lo que más aturde cuando una se enfrenta a esta enfermedad y quiere intentar comprenderla mejor, es la impresionante cantidad de información  y desinformación que hay que trillar y seleccionar cuidadosamente. El volumen de datos y estudios es tal que la tarea se revela casi imposible. He decidido haceros una parte del trabajo y facilitaros la tarea, y de paso ahorraros toda esa basura que pulula por ahí encabezada por la justificación "estudios fiables demuestran que...", sin que necesitéis saber nada de desviaciones estándar, varianzas y poblaciones. No me deis las gracias. Mejor enviadme dinero.


Interesante y ligeramente desconcertante recopilación de estadísticas (falsas y no tanto) sobre el cáncer de mama:
  • 98% de los pacientes de cáncer de mama son mujeres, el 2% restante se reparte entre hombres (1%), transexuales (0,7%), hermafroditas (0,2%), y "otros" (<0,1%) ...ni os molestéis en preguntar... ni idea... (¿eunucos?)
  • 73% de los hombres que se pasean por ahí llevando el pin del lazo rosa lo hacen para ligar con más facilidad, 25% dicen que lo hacen por la causa pero mintieron como bellacos en la encuesta y el 2% restante lo hace por concienciar a la sociedad del problema creciente del cáncer de mama (y para ligar con más facilidad).
  • Un estudio de la Universidad de Hernia, en Pensilvania, demuestra que regalar bombones, libros, películas, bonos de masaje y calendarios eróticos del parque de bomberos local a una mujer enferma de cáncer de mama mejora su calidad de vida de un 91% y aumenta sus posibilidades de remisión espontánea en un porcentaje aún no cuantificado (gracias, Gin y señora Hernández ;-).
  • Estudios pertinentes han demostrado que 84% por ciento de las mujeres afectadas por un cáncer de mama utilizaban normalmente un sujetador con aros metálicos. El 16% por ciento restante también utilizaba este tipo de sujetador, pero anormalmente (por ejemplo, para llevar dinero suelto para el parquímetro, transportar la fruta en el supermercado o como protege-orejas en países de climas fríos). Entre las mujeres pertenecientes al primer 84%, al menos un 57% tenía maridos que tomaban frecuentemente prestada esta prenda de corsetería.
  • Estadística polémica: las mujeres con prótesis de aumento mamario por motivos puramente estéticos podrían tener entre dos  y tres veces menos probabilidades de tener un cáncer de mama que las mujeres obesas, fumadoras, hipertensas, negras y presbiterianas, y es de tres a cuatro veces menos probable que alcancen un cociente intelectual de 80.  
  • Las mujeres chinas y japonesas tienen el índice más bajo de cáncer de mama de todas las razas (ey, chicas, parece que tener pechos pequeños tiene alguna compensación, después de todo... diga lo que diga la estadística precedente), aunque muchos estudios serios lo atribuyen a la alimentación. Yo por si acaso me pongo morada a sushi.
  • 57% de los casos de cáncer de mama afectan al pecho derecho, 41% al izquierdo y el 2% que queda son las pobres con una mala suerte de mierda que lo tienen en los dos pechos. ¿Por qué esta preferencia por el pecho derecho? Quién sabe. La fuerza gravitatoria de la luna, las mareas, Júpiter que está en la casa de Saturno, el lado del que una se cuelga el bolso...
  • La tasa de supervivencia al cáncer de mama permanece por encima del 84% en la mayoría de los países desarrollados, siendo superior en muchos de ellos. No está nada mal si se compara con otras tasas de supervivencia, a saber: ser fulminado por un rayo (21%), atacado por un puma (13%), escuchar la discografía completa del Puma de una sentada (7,3%), aceptar un contrato de ingeniería de obras públicas en Irak (47%), ser una estrella del rock (69%) o parar a dormir en un oscuro motel de carretera secundaria regentado por un tal Norman Bates (0%).
  • Para terminar, una estadística aún más esperanzadora: las mujeres afectadas por un cáncer de mama que reciben sexo oral de sus compañeros/as con cierta regularidad (al menos una vez por semana) muestran un asombroso índice de recuperación total sin recaídas ni metástasis de ningún tipo. Las mujeres sanas pueden aplicar esta técnica a modo de prevención. (De nada, chicas).  

12 comentarios:

  1. ¡Para que luego digan que una no se ha de fiar de las estadisticas! :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaa

    tambien esta demostrado que el buen humor ayuda a aumentar de manera exponencial las posibilidades positivas de todas las estadisticas estas, y de eso, me se de una que tiene en cantidades industriales!!!

    al ataqueeeerl!!!
    (dicho con el acento y gracejo del bueno de chiquito de la calzada)
    http://www.youtube.com/watch?v=HeSCQM02NQw

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, ¡recibido!
    Ya sabes que tus lectores haremos lo que sea necesario para alimentar esas estadísticas, así que aquí va un regalito mío (cosas que una encuentra cuando anda preparándose un viaje a Australia).
    Ahora me voy a enviar ya ese último punto a una traductora jurada para que me lo haga al alemán.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole. No te conozco de nada y ya te admiro. Puedo asegurarte a ciencia cierta que la manera de afrontar la enfermedad es fundamental para acabar con ella y por lo que veo tu eres de las que contigo no van a poder. Sigue así y verás cómo todo va a ir bien. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ...pues haremos caso a las estadísticas...:D,
    eres un as...
    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. A ver...comer sushi, sexo oral, no salir los días de tormenta, no hacerme cantante de rock....hummm...humm.... gracias Noema!!!!!
    ;D

    Maïte

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me acaba de llegar un correo tan interesante como bien documentado que dice que no hay nada mejor que el limón para combatir el cáncer, que es 10.000 veces más eficaz que cualquier medicamente sintético, y que lo de la quimioterapia es un contubernio de las farmacéuticas para ganar dinero a costa nuestra.
    Además, dice sabiamente, tomando limón no se te cae el pelo. Y el zumo también sirve para fregar los pisos. ¿Qué más se puede pedir?
    Argumentos alternativos. A peseta el kilo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja.... Arantza, eres la bomba.
    Pues nada, a prevenir!!!!
    Y lo de las "lolas" pequeñas me lo dijo un médico, en plan consuelo "bueno, al menos, tienes menos probabilidades de tener cáncer de mama". Mientras me daba una palmadita en la espalda. Te lo juro.

    ResponderEliminar
  9. (Por cierto, madame, igual pensarás que no pillamos la alusión culta a Hernia, Pennsylvania) (Magdalena Yoder rules!)

    ResponderEliminar
  10. Pues lo de que con pecho pequeño menos cancer ya me gustaría haberlo sabido hace un par de añitos wapas!!!!!! Amos anda queeeeeeeeeeeeeeee. Mira que soy despistada, yo era "campeona de natación" = nada por delante y nada por detrás y encima me toca el "garbanzo de oro". Que me devuelvan el dinero, esto es una estafa.
    Por cierto, que tengo yo un calendario de bomberos, ni más ni menos que de Bilbao... que me le tengo que mirar más a menudo...
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota preventiva: comer sushi, un buen frega'o semanal y el mundo bomberos... uf, y después de ver a los amiguetes de Noema, no sé que decir, me quedé muda... lo del dinero me pillas en horas bajas así que con un gracias toca tirar de momento:-) besos tronqui

    ResponderEliminar
  12. Marona: todas estas estadísticas provienen de una fuente casi tan fiable como la de los dos tercios de estadísticas que se encuentran por internet. Garantizado. :-)

    JB: cantidades industriales, uhm, tú no me has visto recién levantada. Y casi mejor.

    Noema: ese regalito tuyo ha debido de meter en vereda a la mitad de mis células de golpe. En todo caso, a la otra mitad las ha alborotado bastante. Dan ganas de irse a Australia contigo y pegarle fuego al hotel :-D.

    Chus: no soy digna de admiración, pero una palabra tuya bastará para sanarme... ay, no, que me lío (residuos del catolicismo). Pues eso, que una palabra tuya basta, si no para sanarme, al menos para animarme :-).

    Núria: la prevención es la clave, Núria :-D.

    Maïte: eso, tú sigue todos esos consejos, y no puedo garantizarte que no tendrás un cáncer, pero al menos estarás entretenida.

    Lupe: yo le propongo que me mande una selección de los mejores que ha recibido y hacemos un "top forty" de los argumentos alternativos más grotescos jamás imaginados.

    Ajonjolí: pues aparte de demostrar una falta de profesionalismo de lo más fetén, la mitad de las estadísticas que he leído parecen probar que tu médico se equivocaba. Y la otra mitad le dan la razón.

    Lupe: ya sabía yo que usted se mueve en unos círculos culturales en los que estas arcanas alusiones no pasan desapercibidas.

    Dispersa: ese calendario de Bilbao, no es porque sea de Bilbao, pero yo creo que ha hecho más por la salud femenina que bien de programas de prevención. Aún lo recuerdo, casi me hizo lamentar haber emigrado. Gensantadelamorhermoso.

    Mai: excusas, excusas. :-). De nada, mujer.

    ResponderEliminar